lunes, 31 de diciembre de 2012

Crisis en el precio del café para los productores (Cosecha 2012-2013)




El propósito inicial de este blog es tratar un tema que por alguna razón no ha sido atendido por lo medios de nacionales ni está siendo protestado con suficiente fuerza por los productores: la disminución excesiva en el precio del café.

En la cosecha 2011-2012, el café fue pagado a los productores en un promedio de 115,000 colones por fanega, en contraste a solo alrededor de 56,000 colones para la cosecha 2012-2013.

La preocupación es clara: el precio bajó a menos de la mitad en menos de un año.

Motivos de la Caída en el Precio
La decisión del Instituto del Café de Costa Rica (iCafe) respecto a los precios de este año parece obedecer a La Ley, la cual establece que "el precio de ventas para exportación debe estar comprendido dentro de los márgenes mínimos de fluctuación normal del mercado" (Artículo 31, Ley 2762).

En efecto, el precio internacional del café ha caído dramáticamente este año, de 215.58 en Junio 2011 a 145.31 en Junio 2012, según el indicador de precios de la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés). La caída del precio en mercados individuales como Londres fue aun mayor.

Lo más preocupante es que la baja en los precios se dio por causas aun no confirmadas como "reales", dado que se origina de la expectativa de una elevada producción en Brasil para la cosecha 2012-2013 y de un aumento de la producción en algunos países exportadores, alentado por precios relativamente altos. Esto ha sin duda desencadenado especulación acerca de la posibilidad de un exceso de oferta en el mercado mundial, lo que se traduce en precios menores.

A pesar de que esta es la realidad en los mercados estos días, no deja de parecer perturbarte que la especulación en los mercados accionarios y de futuros (los cuales en realizad no comercializan el producto como tal) afecten de manera tan grave el precio del mercado real, como consecuencia de especulación.

Consecuencias del Cambio Climático (Roya)
Los cafetaleros están sintiendo este año, más que ningún otro anteriormente, las consecuencias del cambio climático.

Las lluvias fueron "desordenadas" en 2012, lo que ocasionó que el café no recibiera suficiente agua. Esto a causado que lugares como Frailes de Desamparados (cuyo clima siempre ha sido ideal para el café) tengan ahora problemas de roya, la cual nunca se había presentado en esta región.

La roya es un hongo que prospera mejor en clima seco; presenta una serie de pústulas de color naranja sobre el envés de las hojas y los tallos. Las hojas atacadas terminan por caer y la planta se debilita. En el café, la roya afecta gravemente la productividad de la planta y si no se trata a tiempo, puede provocar la caída de todas las hojas.

La caída de precio a nivel internacional del café, así como la roya reducirán los ingresos el presente período de cosecha.

Los productores necesitan ayuda más que nunca con el precio, especialmente este año, dados los costos adicionales de atomizar contra la roya.


Importancia del Café para Costa Rica
El café ha sido historialmente uno de los productos agrícolas que mantuvo las exportaciones de nuestro país por años, junto al banano y la piña. Incluso hoy en día es uno de los productos icónicos por los que nuestro país es reconocido y visitado.

Hoy en día el café parece opacarse como fuente de divisas en relación a los microprocesadores y el turismo médico, pero recordemos que no hay nada más básico e indispensable que la alimentación, y el café es un producto de la canasta básica en la mayoría de los países. En medio de la crisis en 2008 el café alcanzó uno de sus mayores precios a nivel nacional e internacional, mientras que el turismo y la construcción bajaron peligrosamente.

El café brinda mucho más empleo a nivel nacional y para personas de bajos recursos, quienes por diferentes razones no han tenido la oportunidad de calificarse para trabajar en una empresa como Intel.


Posible Solución
A pesar de que la que la variación en el precio se ha originado debido a especulación en los mercados internacionales, los productores deben exigir que este sea ajustado por los beneficios, si es que el precio internacional mejora una vez que el mercado tenga información verdadera de cuanto fue la producción y oferta mundial real de la cosecha 2012-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario